Santiago, escaparate del vino gallego

Los organizadores del Revera Vinum anuncian una segunda edición para 2023 debido al éxito del encuentro celebrado en la capital gallega en el que participaron cerca de 200 bodegas y la visita de más de 4.800 personas

 

El I Encuentro del Vino Gallego Revera Vinum congregó en tres jornadas en Santiago de Compostela un sinfín de actividades relacionadas con el mundo del vino en Galicia, tanto las elaboraciones amparadas por las denominaciones de origen gallegas como las que se comercializan bajo el sello de las diferentes IXP (Identificación Xeográfica Protexida). Un total de 4.821 personas se acercaron al Hotel Monumento San Francisco para visitar la zona expositiva y participar en las catas, talleres y mesas redondas que se organizaron del 22 al 24 de marzo en la capital de Galicia.  El éxito de convocatoria provocó el anuncio por parte del presidente de la Asociación Hostalaría Compostela, Thor Rodríguez, de una segunda edición para las mismas fechas en 2023.

Este primer Revera Vinum, promovido por la Asociación Hostalaría Compostela con la colaboración de administraciones y empresas, contó un amplio programa de actividades y con visitantes desplazados de diversas localidades gallegas, pero también de otras zonas de España como Extremadura, Salamanca o Madrid, que pudieron catar las propuestas de  más de 180 bodegas y participar en un túnel de vino con más de 300 referencias.

Otros sectores agroalimentarios de Galicia se sumaron a esta fiesta del vino. De esta forma, Agacal contó con un espacio dedicado a ‘Experiencias de Calidad’, donde organizó catas y degustaciones gratuitas, al igual que Galicia Calidade (jamón y conservas), Ternera Gallega  o el Concello do Pino (Galo Piñeiro).

Durante los tres días que duró el Encuentro también se celebraron catas, talleres y mesas redondas en las que participaron reconocidos sumilleres, enólogos y catadores como Rafael Palacios, Eva Pizarro o Xurxo Alba.

Entre las actividades enmarcadas en el festival del vino destacó el taller de tiraje de cervezas 1906 y la cata que realizó Ponte da Boga de añadas históricas conducida por el enólogo Dominique Roujou de Boubèe.

Seis rutas del vino por Santiago

Paralelamente a los actos centrales del eventos, se realizaron varias actividades en colaboración con el Concello de Santiago: las ‘Rutas de Vino Revera Vinum Compostela’ y  las ‘Catas con Maridaje Musical Revera Vinum Compostela’, que combinaron música y vino y que tuvieron como escenario la Sala Riquela y la Sala Sonar.

En las ‘Rutas de Vino Revera Vinum Compostela’ participan un total de 36 bares y restaurantes distribuidos en seis rutas diferentes: Ruta de San Lázaro (A Casa da Viña, A Grella, Bodeguilla de San Lázaro, Mesón de Lázaro, O Afiador e Pedra Santa); Ruta de la Ciudad Histórica (A fuego lento, A Tuna, Bar Suso, Café Casino, Comovino e Vinoteca Cervantes); Ruta San Pedro – Plaza de Abastos (A Ostrería, A Medusa, A Sucursal de Moha, Bicoca, Bodegón Casas Chico, DeLito Espazo Gastronómico e O Dezaseis); Ruta San Clemente – Franco (A Lareira, Abellá, La Morena, Marte, Pumar, San Jaime e Ventosela); Ruta del Ensanche (Café D’Lucía, Café Bar Isla, Cafetería Arosa, Lido e Par6 Bar) y Ruta de Santa Marta (A Vaquiña, ArteSana Gastrobar, Bodeguilla de Santa Marta, Mera e O Ferro).

En todos estos locales, que se volcaron con la celebración desde el primer momento, la clientela recibió un tarjetón con los distintos itinerarios, que pudo ir completando con el sello de cada establecimiento por consumir un vino con D.O. o IXP gallegas.

Por cada ruta concluida, los participantes entraron en un sorteo de diversos regalos como experiencias Cheese & Wine en la Bodega Ponte da Boga, un recorrido guiado que incluía cata de cuatro vinos y el maridaje del queso gallego más adecuado para cada uno de ellos. También se sortearon lotes de vinos y estancias de turismo rural, entre otros.

En 2023, también en marzo, volverá de nuevo este encuentro de los vinos gallegos que nació con el objetivo de dar a conocer a la sociedad la diversidad y riqueza vinícola de Galicia y actuar como escaparate de las diferentes elaboraciones que salen cada año de las bodegas gallegas.